Estas navidades corría por los móviles un politono y un video de un “pollito”, Il pulcino pio. No sé como deciros… se metía en la sien de tal forma que a fechas de hoy, pasados casi dos meses , aún me descubro tarareando el dichoso pulcino pio.
Para aquellas personas que no lo conozcan y quieran saber del tal pulcino pueden encontrarlo en Youtube en todas las versiones inimaginables. La historia va de un pollito que está en la radio y allí van llegando por turnos una gallina, un gallo, un pavo…. perro… cabra…. cordero…. cada uno con su onomatopeya, repitiendo la secuencia una y otra y otra vez…hasta que llega el tractor que ocasiona el trágico final del pobre pulcino, final que ya antes muchos habíamos deseado…
Hace tiempo hice una bandeja con un pulcino. Quedó simpática, la canción en el fondo también tiene su gracia, sobre todo el video….
Continue reading
Hace poco mas de un año una persona muy querida y cercana a mi inició una nueva aventura del saber. Tenía una asignatura pendiente de juventud, estudiar Ciencias Físicas. Y en ello está. Y todo hay que decirlo, muy, pero que muy aplicado.
Como el niño que empieza su escuela, empezó él a preparar sus materiales… cuadernos, bolis, goma, regla, folios, libros… Y entonces le regalamos un plumier (también un ordenador, pero ese no se puede decorar).
Continue reading
El papel es el material que posiblemente mas vistosidad aporta a una manualidad. Hay una gran diversidad de tipos de papel. En manualidades podemos utilizar cualquiera de ellos.
Continue reading
Cuando Velazquez pintó La familia de Felipe IV o mas conocido por “Las Meninas” no se imaginó ni por un momento lo que estos personajes, las meninas, iban a dar de sí. Parece ser que el cuadro tardó casi dos siglos en alcanzar fama internacional, pero desde luego han quedado mas que inmortalizadas. Numerosos pintores,escultores y escritores se han inspirado y han reproducido estas figuras. Y en artesanía y manualidades, pues, seguro que no hace falta añadir nada.
Continue reading
En los trabajos manuales cualquier material es válido. Lo que vamos a poner en juego es nuestra hábilidad para usarlo y nuestra creatividad. Desde luego que es mucho mejor utilizar buenos materiales. Nos resultará mas fácil manejar un papel de calidad, pues no se deformará tanto al mojarlo con la cola, no se deteriorará con el tiempo… Lo mismo pasa con los soportes. En los bazares chinos podemos encontrar gran variedad, sobre todo de cristal, pero son irregulares y tienen muchos defectos que van a dificultar el trabajo a realizar.. Los pegamentos y productos de barnizar y encolar que utilicemos también deben de ser de calidad. Calidad no significa el “mas caro”. Ya iremos viendo…
Ademas de buenos materiales, el trabajo manual requiere por encima de todo paciencia. Los trabajos manuales y las prisas son incompatibles. Ya sé que respetar los tiempos no se lleva hoy en día, por eso las manualidades y la artesanía con mayusculas no están de moda. Gran parte del éxito de una manualidad está en esto. El tiempo de secado de una cola, de una pintura… y sobre todo, el tiempo para gestar la idea. Un soporte, elegir un papel, colocar un detalle aquí o allá, recolocarlo al día siguiente…
Olvidarse de buscar la perfección. No existe. Se que es una desilusión, pero es así. En manualidades, como en la vida, si queremos disfrutar y no acabar derrotados, es recomendable posicionarnos en “hasta dónde es posible y la realidad nos permite”. Esto significa que muchas veces de lo que tenemos en la cabeza, de lo que desearíamos hacer, de cómo imaginamos que va a ser el resultado, a lo que luego conseguiremos, habrá una distancia, la que se recorre desde el Ideal a lo que luego será.
Las personas difíciles de satisfacer no deberían dedicarse a hacer manualidades porque sufrirán mucho. Nada de lo que hagan les llenará y todo terminará en la papelera. Mejor que solucionen este problema y luego se dediquen a las manualidades.
Para los obsesivos tampoco es una buena actividad. Nunca terminaran una manualidad, se pasarán horas y horas, dias y dias, meses y meses añadiendo detalles.
Bueno, lo que quiero transmitiros es que hacer manualidades no depende solo de los materiales, de hacer copias exactas de decoraciones de objetos y de aprender a la perfección las técnicas. Las manualidades son un arte, con minúsculas, pero no deja de ser un arte, por lo tanto son una mezcla de muchos factores.
Un día descubrimos lo divertido que era imprimir en camisetas. Hay un papel especial para ello, hojas de transferencia para textil. Lo hay para fondos claros y para oscuros. Yo utilizo siempre para oscuros. Se compra en establecimientos de material de papelería, en algunas tiendas de manualidades y también lo venden en grandes superficies.
También podemos decorar camisetas con un decoupage textil.
Continue reading
La primera vez que decidimos hacer una manualidad y entramos en una tienda especializada a comprar materiales podemos tener una sensacion parecida al que va a cocinar por primera vez y no tiene ni sarten ni cazo y se mete en un enorme supermercado. Parece que hay tantas cosas que nos faltan, tantos materiales”imprescindibles”, tantos objetos entre los que elegir.
Continue reading
Esta caja y otras que os iré enseñando, pertenece a un grupo de cajitas que tengo hechas con motivos de servilleta muy divertidos. Son sencillisímas de hacer y quedan muy vistosas y divertidas.
Continue reading
Son cuadros hechos con figuras 3D de músicos. Se utiliza como base unos bastidores de madera sobre los que se realizará la composición que se quiera.
Yo utilicé papeles con notas musicales. Y algunos motivos que creé en el power point como las notas que salen de la trompeta, la clave de sol que está colocada encima del músico y la silueta del violonchelo. También utilicé unas plantillas de stencil para hacer las letras, menos algunas, como la de BLUES del cuadro de abajo que son letras de cartón.
Las siluetas de los músicos están pintadas con acrílicos en marrón muy oscuro con algunos detalles en negro y dorado. Los pantalones llevan papel negro de servilleta con rayitas blancas finitas, imitando a los que suelen llevar lod músicos de jazz. El motivo de flores de la esquina es de fieltro marrón.
Este año se han puesto de moda las cajitas y vajillas con motivos de pastelitos y es que son una monada. Hace algún tiempo encontré unas servilletas con este tipo de motivos y se me ocurrió hacer unas cajitas para caramelos y unos platitos para café o para dulces.
La guinda esta hecha con una bola de porex pintada con acrílico rojo y recubierta con polvos rojos para embossing. Al aplicar calor el poliestileno se hincha y le da el aspecto de una franbuesa…
Embossing es como estampar en relieve utilizando unos polvos a los que se les aplica calor.. Es un poco complicado explicarlo por escrito, mejor en un tutorial.
Esta lleva en la tapa un recortable en 3D. Y una cartulina de las utilizadas en Scrap que cubre la tapa y sobre la que va pegado el motivo de la muñeca.
Continue reading