Decorando cajas… | QuedoMonísimo

manualidades-sssssss-102-e1357672706648-1024x768-1946935
Como ya he contado, de las primeras cosas que hice en este mundo de las manualidades, fueron cajitas decoradas con la técnica del decoupage. Pequeñas cajitas de cartón o madera con motivos de cocina y que usé para guardar palillos, servilletas, laurel, ajos…

manualidades-046-e1357672902895-300x181-2649357

Al principio me costaba mucho manejar las servilletas sin que se me rompieran. Los que no conoceis la técnica del decoupage, consiste en pegar recortes de papel en un soporte. Se suelen utilizar servilletas o  papel muy fino porque el efecto que se busca es que parezca pintado sobre el soporte.

manualidades-sssssss-106-e1357673031885-300x227-3972230

Para fijar la servilleta u otro tipo de papel se utiliza un medium para decoupage, es decir, una cola o pegamento. Cuando se es principiante, compramos materiales muy específicos que a veces son muy caros. Con el tiempo nos damos cuenta de que una misma herramienta sirve para muchas cosas. Yo utilizo cola blanca diluida o cola en spray. Esta última es mucho mas cara, pero tiene la ventaja de que la servilleta o el papel al no mojarse es mucho mas fácil de manejar y no se rompe. La cola blanca que uso es la que se emplea en encuadernación. Es de muy buena calidad y se puede diluir adaptándola al trabajo que hagamos. Con algunos papeles y en soportes de cartón suelo utilizar engrudo, es muy acuoso y permite manejar y corregir mejor. El problema es que al ser muy acuoso arruga y estira mas el papel, pero es cuestión de práctica. En cualquier tienda de materiales de encuadernación podeis comprar estos productos.

La cola diluida se extiende sobre el soporte, de forma que no quede empapado y cuando  parece que está seco pero al tocar se pegan los dedos, entonces se coloca la servilleta. Antes le habremos quitado a la servilleta las capas de papel, en general suelen llevar dos o tres.

El proceso  de pegado hay que hacerlo con mucho cuidado, apretando suavemente con un paño de algodón para que no se formen burbujas de aire y se vaya pegando al soporte. Siempre del centro a los extremos. Hay personas que aplican la cola encima de la servilleta y también es válido. En realidad, el secreto está en encontrar el modo que mejor se nos dé, siempre que el resultado sea bueno. Como vais viendo, en manualidades no hay nada rígido, eso es lo estupendo de esta actividad, y por supuesto, no hay nada que resulte perfecto. Las cosas se van creando poco a poco y se modifican durante el proceso, por eso muchas veces el resultado final es una sorpresa… la mayoría de las veces muy agradable.

Todos estos pasos los explicaré en un tutorial, cuando pueda grabarlo, es que soy nueva en esto del blog y voy poquito a poco. De todas formas hay muchos tutoriales de decoupage en Youtube.

Esta caja es una de las primeras que hice. Está hecha con recortes de servilletas y de los envases de las bolsitas de te. El adorno que lleva en la tapa, lo hice con Power Point y está decorado con unas pegatinas de flores secas. Normalmente utilizo motivos que hago con el Power. Me los invento según lo que quiera decorar. Me ayudo de algunos dibujos que encuentro en internet, otras veces son totalmente creación propia. De esta manera puedo personalizar las cosas que hago. Todas están dedicadas a la persona para quien ha sido hecha. Y si son para mi, pues también me lo dedico.

 

wwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww