Tengo un hermano que desde niño ha sido un “cocinilla” en el mejor sentido de la palabra. Este apego por los fogones le acarreó algún que otro encontronazo con mi padre, pues por aquella época el hecho de que un varoncito se mezclara con sartenes y tarteras provocaba pánico, ya que cuestionaba su futura “hombría”. Ni siquiera pensando en “los grandes chef” podían tolerar que su interés se colocara en otros lugares, pues el futuro profesional de mi hermano ya tenía destino, y mi padre no iba a consentir que nada ni nadie se interpusiese en él.
Sin dejar de cumplir las expectativas paternas y venciendo los prejuicios de la época, mi hermano cultivó su gusto por la cocina prestando mucha atención al modo como mi madre hacía estas cosas. Mi madre, sin ser una gran cocinera, guisaba bien, y tenía cierto arte en la mesa, arte que han heredado mis hermanos… pero bueno, esta es otra historia que ya contaré.
A mi hermano le encanta la buena comida y cocinar., sobre todo lo primero y la báscula lo confirma. Como buen gourmet da mucha importancia tanto al contenido como al continente. Sus guisos no sólo están buenos, es que además son monísimos. Sus presentaciones están muy cuidadas. Hace de la comida un verdadero espectáculo.
Sé que en cocina lo mas ortodoxo es utilizar un menaje de un tono generalmente blanco o con dibujos discretos, que no quiten protagonismo a lo cocinado. Pero mi hermana y yo en algunas cosas tendemos a poner el acento mas en el continente que en el contenido, y aunque gustamos del buen comer, nos puede mas la decoración. Así que hemos hecho unas fuentes y unos platos muy monos con motivos de la huerta, y le hemos regalado unos cuantos a nuestro hermano para que decore su mesa y les añada esas cosas tan ricas que hace.
Y bueno, también de alguna forma la familia y amigos queremos agradecer a los dioses que intercedieran para que mi hermano pudiera desarrollar su gusto por la cocina, pues gracias a ello disfrutamos de uno de los mejores placeres que regala la vida.
Aprovechando unas servilletas que compré hace un tiempo, se me ocurrió mezclar la técnica del decoupage en vidrio con pinturas para cristal y el resultado ha sido muy majo.
Materiales
– Soportes de vidrio (platos, bandejas… ) y servilletas con diferentes motivos
– Pintura para vidrio
– Pegamento. Yo utilizo goma laca y cola para decoupage (cola blanca). Técnica: decoupage en vidrio.
En el plato grande de tomates primero se pega la servilleta de la parte inferior., después se decora la linea y las esquinas con la pintura para vidrio en relieve y cuando está bien seco sepega la servilleta superior. Después se procede como en cualquier trabajo de decoupage en vidrio.
Para los platos pequeños he puesto una servilleta de fondo.
Primero se aplica una mano suavita de imprimación en la servilleta que hemos pegado en el centro, esto hará que quede opaca y que podamos pegar la servilleta de fondo sin que se transparente.
En otras bandejas he añadido pequeños detalles de recorte de papeles, es muy sencillo, consiste en juntar piezas, teniendo siempre en cuenta que nos manejamos por el revés de la bandeja, por lo que a veces será como trabajar en espejo. Esto es mejor que lo experimenteis después de haber pegado varios paquetes de servilletas en platos… prácticar en manualidades es muy importante, igual que en cocina.
Son trabajos sencillos con un resultado muy decorativo. Requieren de una cierta soltura en la técnica y conocer los materiales. Insito en que la única forma es que experimenteis y lo hagais muchas veces para familiarizaros con las herramientas, las pinturas, los soportes…
En youtube hay excelentes tutoriales que explican el decoupage en vidrio, os animo a que hagais una búsqueda… este es uno de los que he encontrado y da una explicación sencilla.