Il pulcino pio…

Estas navidades corría por los móviles un politono y un video de un “pollito”, Il pulcino pio. No sé como deciros… se metía en la sien de tal forma que a fechas de hoy, pasados casi dos meses , aún me descubro tarareando el dichoso pulcino pio.
Para aquellas personas que no lo conozcan y quieran saber del tal pulcino pueden encontrarlo en Youtube en todas las versiones inimaginables. La historia va de un pollito que está en la radio y allí van llegando por turnos una gallina, un gallo, un pavo…. perro… cabra…. cordero…. cada uno con su onomatopeya, repitiendo la secuencia una y otra y otra vez…hasta que llega el tractor que ocasiona el trágico final del pobre pulcino, final que ya antes muchos habíamos deseado…

Hace tiempo hice una bandeja con un pulcino. Quedó simpática, la canción en el fondo también tiene su gracia, sobre todo el video….

manualidades-sssssss-2541-e1359395240538-300x219-6743764

Lo mismo algún día en honor a Il pulcino le cambio los rótulos del francés al italiano.

Utilicé una bandeja de madera con un cristal. Este tipo de bandejas, entre el cristal y el fondo, llevan un contrachapado que varía su forma de unas a otras. Los hay circulares, ovalados, a picos, cuadrados. Y que nos proporciona el poder trabajar con un fondo a decorar. Busqué una que tuviese sólo un reborde para que hiciese a modo de marco de ventana.

Elegí tres tipos de papel. Un pliego amarillo con una textura que imita a paja. Una lámina de recortables para hacer figuras en 3D. Una cartulina con un motivo que asemejase la malla de un corral. Como pegamento, cola blanca diluida. Se llama así por su color y diluida porque se mezcla con agua para que no quede tan densa. En este caso que sea como un yogur  líquido para que resulte fácil de extender y porque los papeles que vamos a utilizar toleran bastante bien la humedad sin deformarse. Para pegar el papel a la goma eva utilizo la cola blanca mas espesa, tipo mayonesa, vosotros me entendeis verdad?.

manualidades-sssssss-2591-e1359395994585-225x300-6817051

manualidades-sssssss-2571-e1359395204419-225x300-6039844

Y después busqué entre mis materiales unas letras de cartón y unas pegatinas de pollos que una vez compré.

Yo os recomendaría que hicieseis como una especie de “fondo de armario” de materiales. Que cuando salgais por ahí a cualquier cosa os vayais fijando en objetos, ya sean papeles, pegatinas… de lo mas variado, que os gusten, los compreis y guardeis, porque  ya llegará el momento en que los podais utilizar. Mi familia no opina así… creo que a veces se sienten un poco “invadidos”, pero bueno…

¿Cómo hacer la figura en 3D?. Es muy sencillo. En las láminas vienen las instrucciones. Se trata de ir recortando las partes del motivo que quedarán en relieve. Se recortan, se pegan en una lámina muy fina de pasta blanca (que previamente teneis que hacer) o en goma eva. Ya os conté en otra entrada que yo lo hago en goma eva blanca y queda muy bien y es mucho mas sencillo.manualidades-sssssss-2571-e1359396636284-184x300-3650463

En la imagen no se aprecia , pero los detalles en relieve son la carita y manos de la niña, los pollitos y los picos.

Una vez que tenemos todas las “piezas” de este collage vamos a ver como las organizamos en la bandeja. Tenemos que ir probando distintas composiciones y elegir la que nos gusta mas. Yo voy haciendo fotos y cambiando, me tomo mi tiempo, un día o a veces un poco mas, pongo aquí, quito de allá…

Nunca parto de una idea completamente preconcebida. Tengo una visión general que me dan los materiales y las cosas me van surgiendo sobre la marcha. Las manualidades, como cualquier proceso creativo, funcionan así. Es lo mas bonito. Es importante manejar con soltura las técnicas básicas, pero tampoco obsesionarse con ello, porque a veces un error es todo un descubrimiento. De hecho, yo os invitaría a experimentar con distintos materiales, que jugueis un poco, al fin y al cabo el juego es un vehículo del aprendizaje y proporciona mucho, mucho placer. Cuando hacemos un trabajo manual tenemos que tener la sensación de que “el tiempo se pasa volando”, será la prueba de que disfrutamos con esta actividad.

manualidades-sssssss-2551-300x225-5255040

Las pegatinas son muy simpáticas, las compré en la papelería de unos grandes almacenes. Al ser una bandeja con cristal nos va a permitir utilizar muchos tipos de accesorios, no hay que barnizar pues estarán protegidos por el cristal sin riesgo de deteriorarse con el uso. Ya he comentado antes que entre el cristal y el contrachapado que hace de base queda un espacio (el que proporciona el otro contrachapado) que permite poner este tipo de decoración.

manualidades-sssssss-2611-300x225-3063969

Los que conoceis mi blog ya sabeis que todo lo que hago va dedicado, esta bandeja era para mi, que es bueno hacerse regalos. Y bueno, ahora también es para Il pulcino pio…

manualidades-sssssss-2541-e1359395240538-1024x749-8268256