Ça c’est Paris !!!

De París se pueden decir muchas cosas, menos que resulta indiferente. Es una ciudad increible. C’est magnifique. Es de esos lugares que se meten en tu vida y al que añoras volver. Pasear por Paris es un continuo descubrimiento, cada rincón sorprende. Cuando parece que ya lo has visto todo, doblas la esquina y ¡oh! una plaza, una iglesia o una tienda llena de ese glamour que solo tiene Paris.

 

C’ est la vie es una típica frase francesa que se suele decir para consolar a alguien cuando le sucede algo malo.

Mi hija y su amiga tienen un despacho y necesitaban una papelera. Papelera que va a ser receptora de penas y testigo de los avatares de muchas personas. C’est la vie…

La madre de su amiga compró hace años un soporte al que jamás dió uso, así que me pasaron el tema. Por aquello de que era para un despacho, la papelera parecía estar destinada a ser decorada con motivos típicos de oficina. Pero luego pensé que el trabajo que ellas hacen tiene poco que ver con lápiceros, gomas, papeles, ordenadores… y que está mucho mas cerca de ese C’est la vie … que dicen los franceses.

Buscando, buscando encontré unas servilletas que hablan de Paris, y como además mi hija tiene un idilio con esa ciudad, pues juntando una cosa con otra decidí que París formaría parte de ese despacho.

 

 

 Proceso

Ya tenemos el soporte que compró la madre de una de las destinatarias de la papelera. Ahora vamos a elegir elementos para decorarla. Pinturas acrílicas, papeles, motivos encontrados en internet y “arregladitos” con el powerpoint, algunas letras, sellos de caucho…

 

 

Lo primero es preparar el soporte. Este es de contrachapado, asi que vamos a darle una mano de imprimación, un poco de gesso lo va a dejar estupendo para ser pintado y para pegar las servilletas.

 

Lo siguiente es pintar el fondo con acrílicos. Yo he elegido un azul metalizado porque le da un poco de brillito y en los fondos queda muy bien.

 

Y ahora vamos a decorar las paredes de nuestra papelera. Se trata de ir componiendo un collage. He pensado decorarlas opuestas. Dos irán pintadas en tonos marfil y arena y las otras dos con un decoupage de servilleta.

Empezamos pintando en tonos marfil y arena, lo he hecho con esponja, me gusta mas como queda, da un aspecto jaspeado, desigual. Nuestros materiales serán pinturas acrílicas, agua, esponjas y cinta de carrocero para delimitar el área que vamos a pintar.

 

La técnica con esponja se trata de ir dando pequeños golpecitos con un trozo de esponja en diferentes direcciones para no crear un patron que deje  marcas porque luego queda un poco feucho.

Una vez que hemos pintados estas dos caras opuestas y están bien secas, pegamos las servilletas en las otras dos caras. Ya sabeis con la técnica del decoupage que hemos visto en otras entradas.

 

El plastico y la plegadera son de mucha ayuda

 

Para recortar los bordes nos serviremos de un taco de lija suave y un poquito de papel de lija para rematar bien los entrantes de las ondas

 

 

 

 

Bien, pues ya tenemos las dos caras decoradas con la servilleta. Ahora vamos a lo mas laborioso. Crear una decoración para las otras dos caras que están pintadas. Esto no lo hago de inmediato, gestar una idea me cuesta su tiempo. Bueno, ya sabeis que cuando se trata de gestar, sea lo que sea, tenemos que tolerar un tiempo… C’est la vie…

Agrupo los materiales que voy a usar para ir decorando. Las letras son de goma eva, unas que encontré en el chino y que he pintado con rotuladores para cerámica en azul electrico. Los sellos de papel están sacados de internet. Se imprimen en una cartulina, se les da un poco de barniz para cuadros o laca fuerte y se recortan. El detalle con la torre Eiffel esta fabricado con un trozo de cartón duro que he recortado dando forma oval, forrado con un trozo de servilleta y luego encolado. La torre Eiffel es un recorte que tenía y que he pintado con acrílico en color grafito y luego barnizada.

 

 

Y luego pues,  voy probando y haciendo fotos, voy y vengo. Si tengo alguna otra manualidad empezada, me pongo con ella. Leo algo. Me voy a trabajar. Duermo. Miro lo que hice, cambio alguna cosa….

 

Esta fue una posibilidad…

 

 

Esta era otra…

 

 

Y al final, una de las caras quedó así…

 

 

Ahora a pensar en la otra cara….

 

 

Falta algo….

 

 

Así mejor…

 

 

Merci beaucoup. Â bientôt !!

2 thoughts on “Ça c’est Paris !!!

  1. El relato de cómo se dió sentido a la papelera C est la vie…. es muy tierno. Un proceso creativo precioso lleno de significado!!! Me ha encantado! Enhorabuena por el blog!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.