Meninas

 

Cuando Velazquez pintó La familia de Felipe IV o mas conocido por “Las Meninas” no se imaginó ni por un momento lo que estos personajes, las meninas, iban a dar de sí. Parece ser que el cuadro tardó casi dos siglos en alcanzar fama internacional, pero desde luego han quedado mas que inmortalizadas. Numerosos pintores,escultores y escritores se han inspirado y han reproducido estas figuras. Y en artesanía y manualidades, pues, seguro que no hace falta añadir nada.

 

El hecho es que podemos encontrar meninas de todos los tipos: grandes, pequeñas, alargadas, regorditas, en cerámica, en papel, en cartón ….  podríamos hacer una larguísima lista que no envidiaría a las “gambas” de Bubba, el amigo de Forrest Gump. Bueno, sea como sea, son figuras muy atractivas.

 

 

Esta manualidad es mas complicada, pues lleva la combinación de distintos materiales y técnicas por lo que se requiere una cierta práctica. Podeis entrenaros  en una superficie de  madera, un contrachapado por ejemplo, hasta que tengais cierta soltura, pues los materiales de esta manualidad son un poco caros para que se estropeen. Voy a intentar explicaros como se fue haciendo.

 

 

Necesitamos un soporte tipo bastidor de 75×75.

Como veis, un bastidor es un contrachapado enmarcado.

También vamos a utilizar siluetas 3D de meninas, como las que veis arriba sin decorar. Podemos elegir las que queramos, las hay de diferentes tamaños y modelos. Se venden en muchas tiendas de manualidades.

Vamos a usar distintos tonos de pintura acrílica. El marco está pintado con un gris grafito, a mi me gusta mucho este tono, pues no queda tan potente como el negro, da una sensación mas mate.

Pintura acrílica para el fondo. Yo he utilizado cuatro tonos, dos mas claros de fondo y dos  mas oscuros para las sombras hechas con esponja. En este caso si que he aplicado una mano de gesso a todo el contrachapado porque le da una textura mas bonita, a parte de que “chupa” menos pintura. Hacemos el diseño que queramos, podemos dividirlo en dos, tres, cuatro… Cuando el fondo está bien seco, he punteado con la esponja, dando pequeños golpecitos haciendo como sombras.

 

 

 

 

También he querido usar para decorar el fondo algunos papepeles que imitan a pintura

 

 

En la izquierda del cuadro he puesto un motivo con plantilla de stencil. He utilizado una pasta para modelar en vez de pintura. Para la platilla he utilizado la de textura fina. La gruesa y la de relieve la usaremos para decorar algunos detalles de las meninas. 

 La plantilla es muy grande, la conseguí en una tienda on line de manualidades, como muchas otras cosas que utilizo.

 

En este caso sustituimos la pintura acrílica por una pasta fina que aplicaremos encima de la plantilla con una espátula. Parece complicado, pero os aseguro que no lo es más que dar acuaplás en una pared. Lo importante es que la plantilla no se mueva. Para eso yo suelo aplicar laca de pelo, fijación fuerte por detrás de la plantilla para que se fije al soporte temporalmente. Utilizo laca de pelo porque no me deja residuos como lo hace la cola de recorte, que ya os contaré que es.

Con la espátula vamos extendiendo la pasta en el dibujo de la plantilla, alisando, procurando que quede bien cubierta pero sin salirnos demasiado, para que luego no nos cueste mucho levantar la plantila. Dejamos secar un ratito, pero sin que seque del todo. Y con mucho cuidado, despacito, iremos levantando la plantilla. Aparecerá el dibujo en relieve. Dejamos secar un día entero, a veces se  necesita mas tiempo, eso ya lo vemos comprobando con el dedo que no está blanda.

Podemos lijar un poquito, muy suavemente para igualar. Y si se quiere se puede pintar sobre la pasta. En este caso, va al natural.

 

 

 

 

 

El detalle que va en la esquina superior derecha, está hecho con unos trocitos de papel y un motivo impreso sacado de internet, recortado formando un circulo y pegado en un cartón.

 

Las letras  Son de cartón, unas están pintadas en el tono grafito y las otras van forradas con papel de motivos musicales. Esto se hace de la misma forma que un decoupage. Aplicamos cola en la letra, pegamos el papel, y vamos doblando haciendo la forma de la letra, lo que sobre de papel se recorta.

 

De momento no se montan en el soporte, se dejan hasta que hayamos terminado todos los componentes de este “collage”.

Empecemos con Las Meninas. Las tres figuras están elaboradas con la misma técnica y siguiendo los mismos pasos.

 

Elegiremos unos tonos de pintura acrílica para las mangas de la camisa e inferior de la falda, el pelo y la cara y manos. Yo he utilizado un tono arena para la camisa y la falda, grafito para el pelo y color carne para cara y manos. Lo primero que hacemos es colorear estas zonas.

Decoupage    He elegido unos papeles con motivos musicales, como si fuese una partitura. Vamos a elaborar un decoupage con trocitos de papel. Se trata de ir rasgando pequeños trocitos del papel y pegarlos sobre la zona del soporte que se vaya a decorar. Para ello ya sabeis, técnica de decoupage: aplicar cola diluida al soporte, pegar el papelito, dar cola encima del papelito y repetir la operación hasta completar la zona.

 

 

El abanico, el pañuelo y el corpiño están realizados de la misma forma, con un papel distinto, pero el proceso es igual.

 

 

¿Os acordais de la plegadera?, Hablamos de esta herramienta en otra entrada, creo que en “La primera vez…”. Nos vamos a servir de ella para perfilar, pra meter bien el papel en la ranurita que marca la silueta del corpiño o la del abanico, pañuelo, falda… y lo que sobre, se recorta con un bisturí a modo de cuter pero de punta mas fina, que encontrareis sobre todo en tiendas de encuadernación.

Bueno… y ahora el cuello y las mangas. Usaremos la pasta de grano grueso o la que pone Vandal. Con una espátula muy fina iremos aplicando de poquito en poquito directamente en la zona del soporte elegida, apretaremos suavemente para que se fije bien.

 

 

Yo me valgo de un palito de los que se utilizan para elaborar brochetas para perfilar el borde y retirar la pasta sobrante.

De verdad que es mucho mas sencillo de lo que parece, lo que si es verdad es que el proceso es largo, bastante largo, así que ya sabeis, paciencia.

Ahora vamos a decorar la parte inferior de las faldas.  He usado una plantilla, servilletas y unos sellos.

 

 

 

 

 

El tono de acrilica para estampar en las plantillas y con los sellos es una mezcla entre perlado y plateado.

Bueno, pues ya tenemos todos los componentes terminados. Ahora hay que hacer el montaje. Despues de probar posiciones durante unos dias, me decidí por …

 

Las letras van pegadas y Las Meninas están sujetas con cinta de doble cara… a veces las cambio de posición…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>