Cuando el papel es el protagonista…

manualidades-sssssss-013-1024x768-1864246

El papel es el material que posiblemente mas vistosidad aporta a una manualidad. Hay una gran diversidad de tipos de papel. En manualidades podemos utilizar cualquiera de ellos.

Un poquito de historia…

Hasta el siglo XIX el papel se fabricaba manualmente en unos molinos llamados “traperos” haciendo referencia a la materia prima que se utilizaba para su fabricación, es decir, trapos viejos. Las hojas se hacían una a una en un molde, “formato”. Sus bordes eran irregulares (“barbas”). Una vez secas, las hojas se encolaban, se secaban y se plegaban repetidas veces, de ahí el término pliego que se utiliza hoy en día incluso para las láminas sin plegar. El término hoja se suele usar para designar cada una de las dos mitades en que el pliego se dobla.

En la actualidad, el papel se elabora con una pasta de fibras vegetales molidas, blanqueadas y tratadas con diferentes sustancias.

Conociendo el papel…

Es importante que sepamos elegir un papel no solo por lo “bonito” que nos parezca. Un papel de buena calidad nos va a facilictar mucho el trabajo que hagamos. Así que vamos a conocer algunas cosillas de este material tan maravilloso.

Todo papel tiene dos direcciones, una “buena” y otra perpendicular a ella que podríamos llamar “la mala”. ¿como descubrirlas?. La dirección buena es la que va en el sentido en que se ha fabricado el papel, se dobla fácilmente, se raja sin dificultad y cuando se moja se estira poco. En la dirección “mala”, el papel se dobla mal, es difícil de rajar debido a que las fibras se resisten a ello y en el caso de mojarlo, se deforma mucho. Aquellas personas que seais aficionadas a la costura, todo esto os recordará a cuando queremos rasgar una tela, hay una dirección en que resulta mas fácil y otra en que es casi obligado usar las tijeras por la gran dificultad para rasgar. Pues con el papel pasa igual.

Por regla general, un buen papel al humedecerse por la cola casi no estira en ningún sentido y sobre todo, muestra una muy buena capacidad para retornar a su forma original una vez humedecido o deformado.

Os propongo que hagais algunas visitas a tiendas especializadas en papel, hay autenticas preciosidades.